No es necesario ser un atleta para contraerlo: ¡El pie de atleta puede afectar a cualquiera!
El pie de atleta (tinea pedis) es una infección por hongos que afecta la piel de los pies. Este hongo del pie prospera en ambientes cálidos y húmedos, comúnmente ocurre en personas cuyos pies se han vuelto muy sudorosos mientras están confinados dentro de zapatos. El pie de atleta es muy contagioso y a menudo se transmite en vestuarios públicos, duchas y piscinas. La infección del pie de atleta generalmente ocurre entre los dedos de los pies, pero también puede afectar las plantas y los lados de los pies.
Síntomas del pie de atleta
Síntomas comunes:
- Ardor o picazón en pies y dedos.
- Pies escamosos, muy secos, agrietados o pelados.
- Un sarpullido en los pies o entre los dedos.
- Piel suave y de color blanco entre los dedos de los pies.
- Piel agrietada entre los dedos de los pies o en las plantas o los talones.
- Mal olor de pies.
Síntomas menos comunes:
- Ampollas.
- Inflamación y piel agrietada.
Consulta a tu médico si:
- Los síntomas no mejoran ni empeoran después de usar un tratamiento para el pie de atleta.
- Tu pie está enrojecido, caliente y adolorido; esto podría ser una infección más grave.
- Tienes diabetes: los problemas en los pies pueden ser más graves si tiene diabetes.
- Estás embarazada o eres una persona mayor. Es posible que los medicamentos antifúngicos no sean adecuados para ti y tu médico pueda recomendar un tratamiento alternativo.
- Tienes un sistema inmunológico debilitado; por ejemplo, has tenido un trasplante de órgano o estás recibiendo quimioterapia.
Tipos de pie de atleta
Los síntomas exactos dependerán del tipo de pie de atleta que tengas. Las tres formas más comunes del pie de atleta son:
Pie de atleta interdigital
Esta forma de pie de atleta es la más común y ocurre en los espacios entre los dedos de los pies. De hecho, los espacios entre las membranas del tercer y cuarto dedo del pie son los más comúnmente afectados y muestran síntomas como parches rojos, escamas y agrietamiento o división de la piel entre los dedos de los pies. Si tus pies están húmedos, puedes notar un ablandamiento, blanqueamiento y división de la piel entre los dedos. La tinea pedis interdigital a menudo se acompaña de síntomas como el ardor o la picazón en los pies y los dedos.
Pie de atleta de tipo mocasín
Las infecciones por mocasín afectan las plantas, los talones y los lados del pie, donde la piel puede volverse seca, escamosa y engrosada. Este tipo de pie de atleta causa resequedad y descamación de los pies y se puede confundir con un eccema o con tener la piel seca.
Pie de atleta vesicular dishidrótica
Este tipo de pie de atleta afecta a la planta del pie en el arco plantar y se extiende desde allí hasta los bordes de los pies.
En el pie de atleta tipo mocasín y tipo vesicular dishidrótica, se debe acudir al médico. Para diferenciar si tienes un pie de atleta tipo mocasín o dishidrótica debes fijarte muy bien en los síntomas. En el pie de atleta tipo mocasín la piel infectada está ligeramente inflamada y enrojecida; se forman escamas finas y secas. Por otro lado, la forma vesicular dishidrótica se identifica porque se forman numerosas ampollas de pequeño tamaño en la planta del pie. Además, la piel pica y se tensa.